En diciembre de 2019, el Embajador de Suiza en Venezuela, Didier Chassot, visitó la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para estrechar lazos entre la embajada y la universidad, mediante la firma del acuerdo “Tú decides”, que beneficiará a 600 niños y adolescentes de sectores populares del municipio Libertador, en las áreas de atención psicológica y médica.

La UCAB, a través de la Dirección de Extensión Social, firmó el jueves 12 de diciembre un convenio con la Embajada de Suiza en Venezuela, con la finalidad de establecer las bases de cooperación para fortalecer el programa de asistencia para jóvenes, “Tú decides”, brindado por el Centro de Salud Santa Inés (CSSI) de la universidad

El acto de suscripción tuvo lugar a la 01:30 pm en la sala de Consejo Universitario y estuvo encabezado por el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso s.j., y el embajador de Suiza, Didier Chassot; acompañados por el agregado cultural político y cultural de la embajada, David Da Silva; el vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña, y el vicerrector administrativo, Gustavo García.

Además, por parte del CSSI asistieron el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luís Luengo; el director general de Extensión Social, Moisés Carvallo; la directora adjunta, Mariana Borges, y el gerente de Proyectos y Comunicaciones, Carlos Torres.

El acuerdo pretende “brindar atención en servicios médicos y de diagnósticos especializados para 600 adolescentes, entre 10 y 19 años, de las comunidades organizadas, comunidades educativas, consejos vecinales, ONG locales de las parroquias Antímano, La Vega, Caricuao y Macarao”,  y constituye el segundo proyecto que realiza el Centro con el apoyo de esta delegación diplomática.

“Hoy estamos firmando este contrato en el marco de las contribuciones de la embajada en Venezuela para apoyar los esfuerzos que buscan mejorar la situación. Aunque no se cambie todo el país con este proyecto, con este tipo de acciones concretas se trabaja para el pueblo. En la Embajada de Suiza pensamos que esa es la forma de hacerlo y estamos dispuestos a trabajar con quienes trabajan en pro de los habitantes”. – Embajador de Suiza en Venezuela, Didier Chassot.

El rector de la UCAB agradeció al gobierno suizo por la contribución y enfatizó la idea de  que “con pequeñas acciones se logra el cambio”, lema que, asegura, ha puesto en práctica la universidad.

“Agradezco de manera especial a Suiza y al embajador por este apoyo para lograr el cambio del país. Hay un libro que habla de lo hermoso de lo pequeño y de cómo, a través de un esfuerzo que parece mínimo, se logra un desarrollo integral. Creo que en la UCAB venimos haciendo eso, hemos puesto mucho cuidado en lo pequeño y este año, con este proyecto, continuamos con el apoyo de jóvenes y adolescentes en esa etapa compleja y crucial de su vida, sobre todo en un contexto como el que vive el país”.

Mariana Borges, la directora adjunta del CSSI manifestó estar emocionada por poder trabajar en otro proyecto con la Embajada de Suiza, pues lograron beneficiar a más de 3.000 personas el año pasado y este año desean trabajar brindándole atención a los jóvenes de los sectores populares.

“Estoy sumamente agradecida. Ya es el segundo proyecto en el que nos va a apoyar la Embajada de Suiza. El año pasado aprobó todo un proyecto de 60 jornadas comunitarias y atendimos a más de 3.000 personas. Con el proyecto de este año la atención va a estar centrada en el adolescente. Tenemos un servicio diferenciado para adolescentes, que es el único servicio gratuito para los jóvenes del oeste de la ciudad y la idea es atender a los 600 muchachos tanto en la parte médica como en la orientación de un estilo de vida sano, sobre todo en relación a la reproducción sexual”.

Fuente: