En octubre de 2018, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad de los Andes (ULA) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) fueron invitados a participar en el proyecto SUNY-Venezuelan University Engagement Initiative, convocado por State University of New York (SUNY por sus siglas en inglés).

Los objetivos de este proyecto son:

  • Crear nuevas colaboraciones internacionales a largo plazo entre las instituciones venezolanas y SUNY.
  • Brindar oportunidades de desarrollo profesional para los profesores venezolanos en el aprendizaje internacional colaborativo basado en proyectos (metodología COIL – Collaborative Online International Learning).
  • Aumentar el compromiso entre los docentes, estudiantes y administradores venezolanos y estadounidenses.
  • Apoyar el compromiso estratégico con la diáspora venezolana en apoyo de la educación superior venezolana.

Para la realización de este proyecto fue necesaria la preparación de todos los profesores participantes  en el modelo COIL, un método innovador de enseñanza y aprendizaje desarrollado y promovido por el Centro SUNY COIL que aprovecha las tecnologías en línea para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula, mediante la enseñanza y el aprendizaje colaborativo en dos o más países, donde los profesores de las instituciones de EE.UU. colaboran con sus homólogos en el extranjero para desarrollar un programa de estudios conjunto, y los estudiantes de los dos países trabajan juntos para completar tareas que cumplen con los objetivos de aprendizaje compartidos.

En el marco de este proyecto y bajo la coordinación del Secretariado de Internacionalización (SI-UCAB) acaba de comenzar el primer curso SUNY-UCAB bajo la conducción de los profesores Ilka Kressner, profesora de Latin American Popular Culture en SUNY y José Luis Jiménez, profesor de Documental en la UCAB.  El curso denominado “Cultura Popular y Medios Contemporáneos” es una materia dictada de forma conjunta por Ilka y José Luis para estudiantes de ambas universidades en la que éstos no sólo recibirán  clases con profesores de distintos países, culturas e idiomas sino que, además, trabajarán juntos viendo la realidad de cada lugar, en este caso las realidades de Caracas y Albany, NY., y terminarán realizando un documental.

Ambos profesores ya tuvieron clases previas con sus estudiantes, en las que les enseñaron qué es la cultura y cómo se percibe en distintos países, y lo que es la realidad de forma conceptual para asentar las bases antes de desarrollar el documental que deben entregar al final del curso. Además los prepararon para trabajar en equipos de forma online con personas que apenas están conociendo y que en la mayoría de los casos hablan otro idioma.

“Si hay algún reto tecnológico, es un reto, no un obstáculo.” – Ilka Kressner, profesora de Latin American Popular Culture en SUNY. 

Sin embargo, la profesora Ilka acotó que cualquier dificultad o problema que pueda surgir no es más que un reto a superar. Algo que los ucabistas son más que capaces de hacer, porque están dispuestos a salir adelante con su carrera y superar los imprevistos que día a día ocurren en nuestro país.

Durante 6 semanas, esta clase adoptará la metodología de COIL para que los estudiantes de ambas instituciones trabajen de forma conjunta. La metodología del curso virtual colaborativo se concentra en trabajos intensivos de lectura y la realización de actividades en grupo. Se crearon 8 equipos de trabajo conformados por 58 estudiantes de ambas universidades (32 venezolanos y 26 estadounidenses).

En el proceso, los alumnos van a leer y discutir tres ensayos en forma crítica. Posteriormente, realizarán actividades sobre las lecturas en equipos de trabajo que se reunirán virtualmente usando herramientas tales como chats de Facebook, Facetime, Voice Thread o Whatsapp. Al final de la etapa COIL entregarán su proyecto grupal, un documental producido en colaboración entre los equipos de estudiantes de Albany y Caracas, que explorará las expresiones culturales populares y el arte de Caracas y de Albany.

La parte COIL equivale a un 30% de la nota final de la cátedra.

Una vez finalizado y entregado el documental, los estudiantes podrán subir su video final a una plataforma digital (galería virtual/exposición de arte) para compartir e interactuar con todos los miembros del curso COIL.