PARTES DE UN RESUMEN CURRICULAR

1. Datos Personales:
  • Nombres y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Datos de localización (teléfonos y correo electrónico).
  • Foto. No la coloques si tu resume va dirigido a una empresa basada en los Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica o en algún país con influencia estadounidense pues allá no se usa. Puedes colocarlo para empresas en AL o Europa. Si decides colocar foto debe ser una en la que te veas tal cual como te vas a ver en el trabajo.
2. Objetivo:

Analiza estos consejos útiles para redactar el objetivo del resume:

• Debe ser breve, de preferencia no más de 50 palabras.
  • Debe estar enfocado en los objetivos y las necesidades de la empresa a la que te postulas.
  • Redacta frases personalizadas para la vacante en cuestión. Demuestra que conoces lo que hacen y diles cómo puedes apoyar el logro de esos objetivos y la satisfacción de esas necesidades. Explica cómo beneficiarias a la empresa. Cómo podrías añadir valor.
  • Usa palabras y verbos de acción. Palabras como preparar, lograr, desarrollar, conseguir, presentar ayudarán a tu resumen curricular a distinguirse. Sé original y evita caer en clichés y frases trilladas.
  • Procura no ser arrogante: los objetivos del Resume de trabajo sirven para vendernos… pero siempre desde la humildad.

Ejemplo:

Quiero Poner a disposición de la empresa xxx los conocimientos adquiridos en mis años de estudio, mis capacidades de planificación, organización y dirección así como mi entusiasmo y pasión por desarrollar eficientemente mecanismos de incremento productivo y mejoras económicas para la empresa.

3. Formación Académica:
  • Indicar cada título (pregrado, postgrado) o certificado obtenido (curso, seminario foro etc.) con fecha de inicio y culminación.
  • Incluir experiencia académica internacional presencial o virtual (intercambios, asistencia a congresos, seminarios, foros, competencias internacionales, voluntariado internacional) indicando donde y cuando fue realizada.
4. Destrezas (Skills):
  • Idiomas indicando que nivel se posee y que certificación lo acredita (IELS / TOEFL por ejemplo).
  • Informática: Indicar que paquetes informáticos se manejan (indispensable Office y Adobe).
  • Redes sociales: menciona tu nivel de experticia solo si ello añade valor al trabajo al cual estas aspirando (no menciones que eres experto en selfies).
5. Competencias Personales:

Echa un vistazo al listado de conocimientos y habilidades que se requieren para tener éxito en el siglo XXI, identifica las que posees y úsalas para fortalecer TÚ resume:

• Conciencia global: estar consciente del mundo en que vives y de las tendencias que dominan.
  • Conocimientos básicos sobre las tendencias globales en materia financiera, económica, comercial y empresarial.
  • Conocimientos básicos sobre las tendencias globales en materia de derechos civiles y ciudadanos fundamentales.
  • Conocimientos básicos sobre las tendencias globales en materia de de salud.
  • Conocimientos básicos sobre las tendencias globales en materia de de conservación del medio ambiente.
  • Creatividad e innovación (para proponer nuevas formas de proceder, enfrentar y sortear obstáculos).
  • Capacidad para aprender, pensamiento crítico y solución de problemas
  • Capacidad para comunicarse con efectividad.
  • Capacidad para trabajar en colaboración con otros (trabajo en equipo) y resolver conflictos mediante la negociación.
  • Capacidad para buscar y encontrar información relevante.
  • Capacidad para hacer uso de la información, la comunicación y la tecnología para el logro de los objetivos.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Iniciativa y autodirección (auto motivación, auto eficiencia, búsqueda de la excelencia, responsabilidad y perseverancia).
  • Organización y planificación.
  • Orientación al cliente.
  • Productividad y rendición de cuentas.
  • Habilidades sociales y transculturales (para desarrollar relaciones interpersonales con actores significativos dentro y fuera de la institución, a nivel nacional e internacional).
6. Experiencia Profesional:

Si no tienes experiencia laboral habla de tus pasantías profesionales (beca trabajo o colaborador estudiantil) indicando dónde, cuándo –inicio y culminación-y especificando la labor realizada, los logros alcanzados y los aprendizajes.

7. Distinciones Honoríficas:

Si has ganado algún reconocimiento académico, premio deportivo o cultural este es el lugar para mencionarlo (si ganaste el mister o miss Venezuela mejor no lo menciones aquí, no tiene nada de malo ser bello pero aquí eso no es importante).

8. Otros Datos:

Si haces alguna clase de voluntariado, practicas un deporte, o tienes alguna forma de manifestar tus inclinaciones artísticas menciónalo aquí y si además está vinculado a alguna causa global mejor aún (con el ambiente, derechos humanos, superación de la pobreza, educación etc.).