COIL-UCAB

La Coordinación de Proyectos COIL es la unidad funcional del Secretariado de Internacionalización encargada de fomentar, facilitar y asesorar la realización de proyectos de intercambio virtual colaborativo en línea como estrategia fundamental del proceso de Internacionalización en Casa de la UCAB.

PROYECTO

¿Qué es un proyecto COIL-UCAB?

COIL – siglas en inglés de “aprendizaje internacional colaborativo en línea”- es una metodología pedagógica que apoyada en las TIC´s ofrece una experiencia de aprendizaje global e intercultural en el marco de una asignatura perteneciente a un determinado programa académico. La metodología COIL supone que profesores de dos o más instituciones ubicadas en diferentes países desarrollen y dicten de forma conjunta sesiones, módulos o incluso cursos completos que hacen parte del plan de estudios, a estudiantes de los dos países los cuales luego deben trabajar juntos para completar tareas que cumplan objetivos de aprendizaje compartido.

Estas actividades co-desarrolladas y co-enseñadas, promueven el desarrollo de competencias para la fuerza laboral del siglo XXI y brindan oportunidades en experiencias de aprendizaje aplicado.

La metodología COIL fue desarrollada por Jon Rubin en el año 2004 para la Universidad Estatal de Nueva York. Hoy en día, el SUNY Center for Collaborative Online International Learning (COIL) es una de las organizaciones internacionales más activas y progresivas dentro del área de Globally Networked Learning (GNL/aprendizaje globalmente interconectado).

En la UCAB la Coordinación de Proyectos COIL -adscrita al Secretariado de Internacionalización- es la unidad encargada de fomentar, facilitar y asesorar la realización de proyectos de intercambio virtual colaborativo en línea como estrategia fundamental del proceso de Internacionalización en Casa.

El Secretariado de Internacionalización y la Coordinación de Proyectos COIL de la Universidad Católica Andrés Bello celebran los logros alcanzados. La UCAB es una de las universidades líderes en el mundo dentro de la implementación de proyectos COIL. Hasta el momento, se han implementado 120 proyectos COIL con más de 20 países, más de 50 universidades y 50 profesores diplomados en la metodología COIL de 25 disciplinas de diferentes carreras, involucrando a más de 2.500 alumnos. Estamos orgullosos de los logros de nuestros estudiantes y profesores en este campo.

Objetivos de aprendizaje de los proyectos COIL

Los objetivos de aprendizaje de los proyectos COIL se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, a los cuales también se encuentran alineados con plan estratégico de internacionalización de la UCAB que establece como finalidad contribuir a la formación de profesionales y ciudadanos técnica e interculturalmente competentes para desempeñarse con éxito en entornos globalizados multiculturales y altamente competitivos

Los proyectos COIL-UCAB, se proponen colaborar con este objetivo, fomentando en nuestros estudiantes las siguientes competencias generales:

Aprender a interactuar en el contexto global

El estudiante aprenderá a manejar las herramientas de la virtualidad, a utilizar con destreza equipos y aplicaciones tecnológicas de comunicación e información para interactuar fluidamente con otros en un contexto global.

Aprender a convivir y servir

El estudiante reconocerá la problemática global, apreciará y cultivará de manera reflexiva, ética, responsable y comprometida, su relación con otras personas y con el medio ambiente físico y sociocultural, local y global, para contribuir al bienestar colectivo.

Aprender a aprender

Mediante el uso de estrategias y procesos cognitivos que promueven el aprendizaje autónomo: observación, investigación, comparación, comprensión, análisis, síntesis, discusión y evaluación (pensamiento crítico).

ALIANZAS INSTITUCIONALES PARA REALIZACIÓN DE PROYECTOS COIL

COIL-UCAB

Servicios

Asesorar a los docentes interesados en desarrollar proyectos de aprendizaje virtual colaborativo virtual y brindarles formación en materia de diseño curricular, estrategias pedagógicas y evaluación de los resultados del aprendizaje y de la experiencia.

Apoyar a los docentes interesados en la búsqueda, identificación y establecimiento de relaciones académicas con sus pares en universidades alrededor del mundo con miras a desarrollar pproyectos de aprendizaje virtual colaborativo virtual.

Asesorar a los docentes y estudiantes durante la realizacion de los proyectos de aprendizaje virtual colaborativo virtual

Asesorar a docentes y estudiantes que deseen participar en eventos internacionales para exponer experiencias, lecciones aprendidas y buenas practicas en el desarrollo de proyectos de aprendizaje virtual colaborativo virtual

COIL-UCAB

Noticias

IV Jornadas de Innovación Docente: Dos días para dialogar sobre adelantos educativos dentro y fuera de Venezuela

La UCAB reunió a 20 profesores e investigadores, quienes expusieron sus propuestas y experiencias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico mostró los avances de un portal web que permitirá a docentes ucabistas y de habla hispana intercambiar información sobre la materia

Leer Más

Más de 1.000 estudiantes han participado en los programas COIL-UCAB

El profesor José Luis Jiménez coordina los proyectos de intercambio virtual internacional desde 2018. A la fecha, se han desarrollado más de 60 iniciativas con instituciones de 13 países. El mes pasado, un grupo de alumnos expuso en España cómo funcionan estas experiencias colaborativas con otras universidades

Leer Más

Colaboración e internacionalización marcan las agendas de internacionalización de la UCAB

Gracias a su pertenencia a redes académicas de talla mundial y a convenios con universidades de América y Europa, la universidad ha participado en más de 30 proyectos multidisciplinarios y ha asistido a seis congresos virtuales. Actualmente,  alumnos y docentes ucabistas desarrollan  prototipos de salud digital con homólogos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Leer Más

La UCAB se ubica entre las 100 mejores de América Latina

La organización británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en el análisis de desempeño de instituciones de educación superior en todo el mundo, presentó la edición 2021 de su ranking de universidades latinoamericanas, el cual evaluó a 410 casas de estudio desde México hasta Argentina. De acuerdo con el resultado, solo cuatro universidades venezolanas lograron posicionarse entre las 100 primeras de la región. La única de carácter privado es la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Leer Más

UCABistas participaron en la conferencia internacional de intercambio virtual

IVEC es el evento internacional más grande y destacado sobre el intercambio educativo virtual, el cual proporciona un foro para profesores, investigadores, profesionales y legisladores de instituciones de todo el mundo interesados en la tecnología, la educación internacional y las nuevas pedagogías. El encuentro en línea se desarrolló a través de tres jornadas e incluyó un amplio itinerario de disertaciones, foros y talleres, que contaron con la asistencia de más de 500 personas de varias partes del mundo.

Leer Más

UCAB y State University of New York, dictan cátedra conjunta

Desde inicios del semestre que comenzó en septiembre de 2019, 32 alumnos de la concentración Artes Audiovisuales de la Escuela de Comunicación Social cursan semanalmente, en un salón de clases del campus de Montalbán, la materia «Cultura popular y medios contemporáneos», cátedra dictada, de manera colaborativa, por un profesor de la UCAB y un docente de la State University of New York (SUNY).

Leer Más

COIL-UCAB

Documentos

COIL-UCAB

Contacto

Prof. José Luis Jiménez, M.A.


Coordinador de Proyectos COIL
Collaborative Online International Learning
Secretariado de Internacionalización
WhatsApp: +58 (0412) 458-9844
proyectoscoilucab@gmail.com

13 + 7 =