¿Eres un Millennial o Generación Z?
¿estás buscando el trabajo de tus sueños pero…. Tienes poca o ninguna experiencia?
¿necesitas hacer tu resumen curricular pero no sabes por dónde empezar?
Desde el secretariado de internacionalización te ofrecemos un conjunto de claves que te enseñarán cómo escribir un
Resumen curricular (resume) actualizado, globalizado y eficiente
(que logre impresionar al empleador y conseguirte el trabajo de tus sueños)

ALGUNOS DATOS CURIOSOS QUE JUSTIFICAN QUE TE ESMERES HACIENDO UN RESUMEN CURRICULAR “REALMENTE BUENO”
  • Tu resumen curricular competirá en promedio con otros 250.
  • El tiempo estimado que el empleador dedicará a revisar tu resume es de 10 a 30 segundos.
  • Un solo error de ortografía en tu resume lo llevará directo al cesto de la basura
  • 76% de los resume que indican direcciones electrónicas poco profesionales son rechazados (cuchicuchi@hotmail.com).
  • En USA si pones tu foto en el resume tienes 88% de posibilidades de que sea rechazado.
  • Cuidado con tu reputación on line y con lo que dices en tus redes, 1 de cada 3 empleadores rechaza a un candidato por o que leyó de él en internet.
  • Solo tienes un 17% de posibilidades de que el empleador vea tu carta de presentación, sin embargo tienes que escribirla.
  • Los pesimistas tiene menos oportunidades de lograr el puesto. Se optimista y positivo.

Antes de empezar:

Ten presente que el resumen curricular es tu herramienta personal de marketing, la que tiene que convencer al empleador de que sería una pena perderte, de modo que no es algo para hacer a la carrera,  tómate tu tiempo, relájate, respira y comienza por reconocerte… si re-conocerte.

Un análisis interno de fortalezas y debilidades sobre tus capacidades, habilidades y recursos y un análisis externo de oportunidades y amenazas para el cargo al que estás aspirando te ayudarán a  identificar para que estás preparado, que sabes hacer y porque eres excelente en eso que sabes hacer.

Usa estas preguntas para orientarte: ¿Qué me gusta hacer y qué es lo que más disfruto? ¿Qué es importante para mí? ¿Qué cosas valoro? ¿Cuáles son mis logros y de que me siento orgulloso? ¿Qué tipo de ambiente me permite sacar lo mejor de mí? ¿Cómo afronto los problemas? ¿Sabré manejar la presión? Asimismo haz una investigación previa de la empresa donde quieres trabajar, del perfil del cargo al que aspiras y trata de compaginar lo que puedes ofrecer con lo que están pidiendo.

¿Estás listo? Excelente! comienza teniendo en cuenta estas

CLAVES

LOS SÍ

  • En la medida de lo posible mantén el resume en una sola página máximo dos
  • Usa una sola fuente y que esta sea sobria y sencilla (nada de cosas rebuscadas)
  • Utiliza las negritas para resaltar las secciones.
  • Asegúrate de que esté limpio, organizado y fácil de leer. Deja espacios en blanco, buenos márgenes e interlineado suficiente. Que nada luzca atosigado.
  • Utiliza frases clave cortas y destacadas (con viñetas, puntos, números) en lugar de largos párrafos. La información destacada ayuda al lector a ver tus mejores capacidades de un solo vistazo. Los detalles los darás durante la entrevista.
  • Obvia cualquier punto negativo o irrelevante. Si crees que tu edad o la fecha de tus estudios te pueden perjudicar, déjalos fuera. Si hay algún trabajo o algunas tareas de las que has realizado que no te van ayudar, no las incluyas. Céntrate en las tareas que pueden contribuir a tu objetivo y deja fuera todo aquello irrelevante o perjudicial.
  • Chequea dos veces la ortografía y la precisión de los datos de localización (teléfono y correo electrónico).

LOS NO

  • No digas yo demasiadas veces,
  • No uses testimonios ni anécdotas
  • No des demasiados datos acerca de tu apariencia física (estatura, peso etc.)
  • No incluyas información salarial
  • No incluyas recomendaciones o soportes (te los pedirán si les interesa tu perfil)
  • No exageres
  • No uses demasiados adornos. Haz simple lo complejo.