PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL SALIENTE


Los estudiantes de la UCAB pueden hacer una movilidad internacional -presencial o virtual- hasta por dos semestres en las universidades extranjeras aliadas a la UCAB.
Durante la movilidad el estudiante puede cursar asignaturas homologables entendidas como unidades curriculares que, en el marco de un convenio o relación interinstitucional y previa aprobación del director del programa, pueden ser reconocidas como parte del pensum de estudios.

OFERTA

Para revisar la oferta de cursos para movilidad internacional virtual saliente por favor acceda a:
@Emovies: Sitio Web EMOVIES

Intercampus virtual AUSJAL: Sitio Web Intercambio Virtual

Para revisar las universidades extranjeras en las cuales es posible realizar una movilidad internacional presencial saliente por favor acceda a:
https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/sistema-de-cooperacion-internacional/convenios/

CALENDARIO

Todo el año, dependiendo del calendario académico de cada Universidad.

REQUISITOS

Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil 5.15, Capítulo III. Artículo 8.

“Los estudiantes de la UCAB que aspiren participar en actividades de movilidad saliente deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad antes de empezar la movilidad.
2. Estar inscrito (a) en la UCAB en el período en el que realizará la movilidad.
3. No estar en cumplimiento de una sanción disciplinaria al momento de la movilidad y no haber sido sancionado por una falta académica dentro de los dos (2) años precedentes.
4. Demostrar el dominio del idioma en el que se impartirán las asignaturas que desea cursar. Este requisito es válido solo para los casos de movilidad internacional cuando el país de destino no sea hispanohablante.
5. Tener un promedio acumulado no menor de trece (13) puntos o el estipulado en el convenio aplicable al caso.
6. Estar ubicado (a) por lo menos en el 4° semestre de la carrera de origen si se trata de estudiantes de pregrado, haber aprobado por lo menos un tercio del número de unidades crédito que conforman el Plan de Estudios del Programa en el caso de postgrado o el número mínimo de asignaturas o módulos previstos en el curso de extensión, salvo, en cualquier caso, que el convenio aplicable contemple una ubicación inferior o superior.
7. Sufragar su traslado, alojamiento, alimentación y demás gastos personales durante su estancia.

8. Acreditar que dispone de seguro de asistencia médica con cobertura internacional durante la totalidad de su estancia en el exterior. Este requisito es válido solo para los casos de movilidad internacional.
9. Disponer de visa al país de destino con vigencia igual al tiempo de estadía en el exterior, cuando se trate de movilidad internacional.
10. No tener registrada ninguna restricción administrativa.
11. Atender los términos, plazos y requisitos estipulados en la convocatoria emitida por el Secretariado de Internacionalización.
12. Suscribir una carta compromiso en la que se acepten las condiciones de la movilidad establecidas por la institución anfitriona.
13. Pagar el valor de la matrícula vigente en la UCAB al momento de realizar la movilidad, y cualquier otro arancel que se hubiere establecido en el convenio o que exija la institución anfitriona”.

POSTULACIÓN

1. El estudiante regular de la UCAB manifiesta formalmente, por medio de correo electrónico, su deseo de hacer Movilidad académica ante la UA o el SI.
2. SI verifica que el estudiante cumpla con el perfil: estudiantes activos entre el 4to y 8vo semestre de carreras de 10 semestres y estudiantes entre 4to y 6to semestre en carreras de 8 semestres, con promedio superior a 13, sin sanciones disciplinarias. Documentación requerida completa y vigente.
3. El estudiante completa los formularios requeridos por el SI y la Universidad destino. Y envía al SI, de manera digital, los documentos requeridos por la universidad destino.
4. SI realiza la postulación del estudiante ante la Universidad destino.
5. La Universidad Destino acepta al estudiante.
6. El estudiante, en un lapso de 20 días, acepta formalmente hacer la Movilidad Académica Internacional.
7. El estudiante inscribe y cancela en la UCAB las UC que serán validadas por la UA, previa consulta con la dirección de la misma.
8. El estudiante realiza el intercambio por 1, máximo 2 semestres.
9. La universidad destino, a través del SI, hace llegar el Certificado de notas del estudiante y el CVs del Docente.
10. El SI envía a la UA el Certificado de notas del estudiante y el CV del docente para su registro.
11. La UA registra la materia y sus calificaciones en el expediente del estudiante.
12. El SI otorga al estudiante el reconocimiento al Ucabista Glocal.

COSTOS (MODALIDAD PRESENCIAL)

El estudiante en movilidad internacional presencial saliente pagará el costo de los créditos que cursará en la universidad de destino, en la UCAB y será responsable de cubrir de sus propios recursos los siguientes rubros:

1. Visado. Los únicos casos en que no se requiere visa para realizar la movilidad son: si el estudiante posee ciudadanía del país a donde se dirige o si el estudiante posee ciudadanía de un país de la Unión Europea y realizará el intercambio en alguna de las universidades europeas del programa.
2. Boleto aéreo ida y vuelta
3. Seguro médico con cobertura internacional

4. Manutención: alojamiento, alimentación, traslados y otros gastos personales.

Normalmente las universidades de destino proveen al estudiante información necesaria para reservar alojamiento en distintas modalidades como: residencias estudiantiles, apartamentos en alquiler para estudiantes y habitaciones en casas de familia.

INFORMACIÓN PARA PERSONAL DIRECTIVO DE ESCUELA O PROGRAMA DE PG.

NORMATIVA Y PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS A CURSAR POR ESTUDIANTES DE LA UCAB EN UNIVERSIDADES ALIADAS EN EL EXTRANJERO.

REGLAMENTO DE MOVILIDAD ACADÉMICA ESTUDIANTIL. 515
Capítulo IV. Artículo 22.

En el marco de la movilidad académica saliente, los (las) estudiantes de pregrado de la UCAB podrán cursar hasta un máximo de cuarenta (40) unidades crédito (UC) y un máximo de ocho (8) unidades crédito si se trata de postgrado, distribuidos, en ambos casos, en uno o dos períodos académicos. Podrán pedir por una única vez prórroga de un período adicional en su unidad académica, siempre y cuando las condiciones del convenio lo permitan y no se exceda el número de unidades crédito establecido. En la solicitud de prórroga se deben explicar los motivos de esta, correspondiendo a la Dirección de Escuela o Programa la aprobación respectiva.

PROCEDIMIENTO ACADEMICO DE MOVILIDAD SALIENTE #2023 15 R1 EMANADO DE LA DIRECCION DE GESTION ESTUDIANTIL DE LA SECRETARIA ACADÉMICA DE LA UCAB ASPECTOS ADMINISTRATIVOS ASOCIADOS A LA MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL DE ESTUDISNTES INDICADOS EN EL NUMERAL 23 DE LA CIRCULAR DE TARIFAS DE PROCESOS ACADÉMICOS DEL 10 DE AGOSTO DE 2022 DEL VR ADMINISTRATIVO:

 Estudiantes de la UCAB (pregrado o postgrado) que deciden cursar asignaturas o semestres en modalidad presencial o virtual en universidades convenidas en el extranjero. Si las asignaturas van a ser reconocidas como parte de su programa de estudios deben cancelar la matricula equivalente en la UCAB.
 Estudiantes de la UCAB que han sido seleccionados para ser beneficiarios de la Beca AUSJAL para cursar un semestre de intercambio en una universidad de la red, son exonerados del pago de matrícula tanto en la universidad de origen y como en la de destino. (esta beca es solo para estudiantes de pregrado)
 Estudiantes de la UCAB que han sido seleccionados para participar en el programa MAGIS EXCHANGE de la IAJU para cursar un semestre de intercambio en alguna universidad de la red, son exonerados del pago de matrícula tanto en la universidad de origen y como en la de destino. (esta beca es solo para estudiantes de pregrado)