Actualmente muchos estudiantes universitarios desean continuar sus estudios en el exterior, pero no todos pueden costear los gastos que esto implica, por lo que se han visto en la necesidad de solicitar una beca, para ello hay que tener en cuenta algunas cosas.

Primero debes definir si los estudios que realizarás son de pregardo o postgrado, de manera que identifiques las becas que van dirigidas a dichos grados de estudio.

A continuación te presentamos 20 consejos que te ayudarán a conseguir una beca universitaria en el exterior.

1. ENCUENTRA LOS SITIOS QUE OFRECEN LAS BECAS EN EL EXTRANJERO
2. DEMUESTRA TU DISPONIBILIDAD DE TIEMPO Y COMPROMISO

Debes explicar explícitamente tus metas con respecto a tus estudios y el tiempo que les dedicarás. Demuestra que la solicitud de la beca va más allá de querer vivir en el extranjero y conocer nuevos lugares.

Sé claro con tus objetivos académicos, lo que quieres aprender y el impacto que puedes causar gracias a esta oportunidad.

En este punto lo importante es la forma en que explicas y vendes tus ideas, poténcialas y no dejes que tus debilidades te limiten.

3. ACTUALIZA TU PERFIL EN LAS REDES SOCIALES

Tus redes sociales se convierten en el punto focal de las organizaciones a las que contactes, en especial Linkedln.

Asegúrate de tener actualizada toda la información correspondiente a la experiencia laboral, los cursos, estudios universitarios, reconocimientos, premios y cualquier otra información útil que sume puntos para la beca universitaria.

4. MUÉSTRATE COMO UN SER HUMANO INTEGRAL

Eres más que tus estudios.

Explica quién eres: los libros que has leído, cómo inviertes tu tiempo, negocios que has emprendido, lecciones aprendidas, tus hobbies, y cualquier otra anécdota que refleje que la beca, va más allá de ser un beneficio profesional, es una oportunidad para convertirse en un ser humano con la capacidad de impactar el mundo.

Esto lo puedes hacer a través de una carta de presentación, aquí te explicamos cómo.

5. OBTÉN UN ALTO NIVEL DE INGLÉS

La mayoría de las becas solicitan un alto nivel de inglés, ya que las clases suelen ser en ese idioma. Específicamente piden que el nivel sea puntuado por los exámenes mundialmente conocidos TOEFL y el IELTS.

Dependiendo de la beca te pedirán uno u otro examen, pero es importante que antes de presentar alguna de estas dos pruebas te prepares muy bien y conozcas sobre las fechas y costos para que al momento de aplicar ya tengas tu certificado de nivel.

En caso de requerir tener un buen nivel en otro idioma, como por ejemplo Alemán, Francés, Holandés, etc, investiga qué exámenes son reconocidos internacionalmente.

6. APLICA A BECAS UNIVERSITARIAS QUE SE AJUSTEN A TU PERFIL

No todas las becas son destinadas a todos lo usuarios que desean postularse, enfócate únicamente en aquellas que vayan dirigidas a tu perfil. Para esto es necesario que revises bien cada uno de los requisitos y evalúes si tu perfil tiene que ver con esa beca.

7. CUMPLE CON LAS FECHAS ESTABLECIDAS

Asegúrate de entregar o enviar todos los requisitos en las fechas pautadas y recuerda que la mayoría de las becas son anuales por lo que has de empezar tu investigación con tiempo.

En caso de que la fecha ya haya pasado, aprovecha de ir preparando todos los requisitos para la siguiente postulación.

8. CREA SOLICITUDES A LA MEDIDA PARA CADA BECA UNIVERSITARIA

Es importante que personalices cada solicitud según lo que busquen las organizaciones.

No se trata de mostrar algo que no es, sino explotar diferentes habilidades y experiencias basado en la solicitud que estás aplicando.

9. ENVÍA LOS DOCUMENTOS QUE TE PIDEN Y NO COMETAS ERRORES EN ELLOS

Los errores por más ínfimos que sean podrían costarte la beca, lee bien y con calma todas las especificaciones para evitar tener problemas. Aquí influyen errores gramaticales, de redacción y también algún por ejemplo si te piden que envíes todo en orden específico o que guardes los documentos con un nombre y no lo haces de esa forma eso puede afectar tu postulación.

10. TEN PACIENCIA

Una vez enviada la solicitud debes tener paciencia, revisa el tiempo de respuesta ya que es mal visto que estés haciendo consultas de manera constante respecto a tu solicitud. Es normal que tarden algunos meses en recibir una respuesta, toma en cuenta que tienen muchas postulaciones y las evalúan todas.

11. SOLICITA CARTAS DE RECOMENDACIÓN

Pídele a tus jefes inmediatos y/o profesores universitarios que te hagan una carta de recomendación. Este requisito no lo piden todas las becas, pero no está de más que lo tengas en cuenta. Puedes revisar varios modelos de cartas de recomendación y escoger el que más te guste o se adapte a la beca.

12. REVISA, ACTUALIZA Y TRADUCE TU HOJA DE VIDA

Mientras más actualizado mejor, en algunos casos esto será determinante para conseguir la beca. Aquí es importante que al momento de hacer tu CV revises un modelo de curriculum de ese país para que lo hagas según los estándares de la zona.

Además, si te postulas a una beca en otro idioma es importante que traduzcas con un profesional tu hoja de vida.Si deseas saber qué debe tener un currículo haz clic aquí.

13. SUSCRÍBETE A BOLETINES CON INFORMACIÓN DE BECAS, Y VE A FERIAS UNIVERSITARIAS

De esta manera estarás bien informado y además, tendrás contactos que podrían serte de ayuda, así como darte tips de lo que podría hacerte resaltar al momento de postularte.

14. SÉ TRANSPARENTE

No prediques lo que no eres, si bien te invitamos a personalizar tu perfil según la beca u organización a la que te dirijas, no mientas sobre ti mismo, esto siempre ocasiona problemas y te puede hacer quedar mal al momento de postularte.

15. CONTACTA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD A LA CUAL QUIERES ASISTIR

Contacta con estudiantes de la universidad o con ganadores anteriores de la beca que ya conozcas, de manera que aprendas de sus experiencias y te sirva para realizar una mejor postulación.

16. OBTÉN LOS DOCUMENTOS FÍSICOS

Si tienes los documentos digitales, tanto ensayos como recomendaciones y estudios, asegúrate de tener un respaldo físico ya que es posible que te pidan que los envíes directamente a la fundación o universidad.

17. AHORRA DINERO

Estas becas se preparan con un año de anticipación, aprovecha el tiempo y ahorra todo el dinero que puedas para tu viaje. Es importante que revises qué te cubrirá la beca, algunas cubren los estudios, la manutención, el traslado, pero otras no, por eso es importante que cuentes con tus propios ahorros.

18. APRENDE DE LA CULTURA DEL PAÍS AL QUE QUIERES LLEGAR

Antes de postularte es fundamental que conozcas sobre el país al que quieres postularte, bien sea a través de libros, de películas, de internet, música… de esta manera te adaptarás más rápido y tendrás menos contratiempos al momento de llegar.

19. CONOCE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA BECA

Antes de aplicar a la beca conoce los términos y condiciones, ya que por lo general no solo consiste en el estudio si no que te pueden solicitar que regreses a tu país luego de terminar la beca para aplicar lo aprendido, o que te quedes trabajando durante algunos años en el lugar donde obtuviste la beca, presentes investigaciones o realices pasantías.

20. APLICA A UNA BECA UNIVERSITARIA QUE REALMENTE TE APASIONE

De esta manera estarás más tranquilo y podrás disfrutar de tu estadía en el extranjero.

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien”
Pitágoras.