Publicado por Daniel De Alba Suárez | Sep 19, 2022

El Secretariado de Internacionalización brinda asesoría y acompañamiento a los alumnos que desean optar por apoyo parcial o total para complementar su formación fuera de Venezuela

Estudiar en el extranjero, gracias a las becas otorgadas por embajadas, organismos multilaterales, casas de estudio y otras instituciones extranjeras, suele ser el sueño de muchos jóvenes. Sin embargo, es un proceso al cual muy pocos tienen acceso, bien por desconocimiento o falta de orientación.

En la UCAB, el Secretariado de Internacionalización (SI-UCAB) trabaja en ofrecer información, asesoría y seguimiento a los estudiantes interesados en complementar la formación que reciben en la institución, cursando programas de pregrado y postgrado en instituciones fuera de Venezuela.

De la mano de dos miembros del equipo del SI-UCAB, a continuación se ofrecen seis tips que todo estudiante debe seguir si desea continuar su formación académica en otras latitudes.

1- UBICAR EL PAÍS Y EL ÁREA PROFESIONAL DE INTERÉS

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado de Internacionalización, usualmente las regiones y los países más buscados por los aspirantes son Europa, España, Estados Unidos y, más recientemente, Japón.

Gabriela Vásquez, coordinadora de Cooperación Internacional del SI-UCAB, compartió que el primer paso a seguir es una búsqueda de todas las opciones de estudios y los países donde se ofrecen: “Una vez hecha esta búsqueda, que es muy personal, lo siguiente es revisar qué opciones hay de becas tanto a nivel de embajadas, como a nivel de las universidades y otros organismos, en base a esa área de especialización”.

2- DOMINAR, POR LO MENOS, EL INGLÉS

El aspirante a estudiar en otro país tiene que formarse en el idioma inglés y tener un buen nivel para pasar el examen TOEFL (acrónimo para Test of English as a Foreign Language), prueba estandarizada de inglés académico realizada principalmente por estudiantes que desean acceder a universidades de habla no hispana.

Vásquez asegura que tener un buen puntaje en este examen puede generar buenos resultados, incluso si la beca solicitada es de un país en el que no se hable este idioma. Puso como ejemplo el caso de Michael Parra, ucabista egresado de Derecho que becado por el gobierno japonés para cursar, en 2023, una maestría en Derecho Internacional y Derecho Económico de los Negocios en la Universidad de Kyushu (Japón).

“A Michael le fue muy bien en el TOEFL, pero no tan bien en el examen de japonés. Sin embargo, la prueba de dominio de inglés le permitió avanzar en su proceso, muy satisfactoriamente”, mencionó la especialista.

En la UCAB, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) ofrece cursos y actividades para prepararse en otros idiomas y tienen convenios con institutos y organizaciones que potencian estas posibilidades. El CDLE está ubicado en el piso 1 del edificio Cincuentenario. Su página web es https://lenguasextranjeras.ucab.edu.ve/

3- TENER CLAROS LOS CRITERIOS Y LA NATURALEZA DE CADA BENEFICIO

Según Vásquez, es de suma importancia que el estudiante se informe sobre el planteamiento, las bases y condiciones de la beca a optar“para que, al momento de redactar la carta de intención, -un documento indispensable- o al momento de participar en las entrevistas” se siga una misma línea de intención académica y vocacional a largo plazo.

En este proceso, cada requisito o motivación expresados -en palabra escrita o hablada- son piezas que “deben calzar perfectamente como un rompecabezas”. Los aspirantes deben ajustarse a lo que se quiere y lo que se pide desde las embajadas, universidades y entes financiadores; desde el deseo de volver a su país de origen a implementar lo aprendido afuera, hasta la intención real para aplicar por tal beneficio: “Tú puedes ser un genio académicamente hablando, pero si tus intenciones y tu formación no se relaciona con lo que ellos quieren, sencillamente no te dan la beca”, puntualizó la representante del Secretariado de Internacionalización.

4- INFORMARSE, ORGANIZARSE Y NO APLICAR PARA UNA SOLA OPCIÓN 

Solicitar una beca y armar un plan a futuro es un tema de enfoque y organización. En palabras de Keyla Colmenares, coordinadora de Movilidad Académica del SI-UCAB, “los estudiantes quieren estudiar afuera, pero no saben cómo empezar o desconocen que hay muchas oportunidades a las cuales pueden aplicar”. Para la experta, este es un proceso que ellos, como futuros licenciados, deben emprender por su cuenta, “pues no va a llegar solo”.

Recordó que el Secretariado ofrece acompañamiento e información a los interesados, a quienes recomienda persistencia y buena actitud. “Hay gente que cree que no merece una beca, ya sea porque no dominan cierto idioma o porque sus notas no son muy altas”, compartió Colmenares, para quien muchos suelen suelen llegar a la oficina del Secretariado de Internacionalización con estas preocupaciones.

“Es un tema de autoestima o de inseguridad, diría yo, pensar que una beca no es para ti. Hay que tener una mente positiva en esta serie de procesos y creer y tener la seguridad de que sí es posible”, agregó.

Gabriela Vásquez, por su parte, aconsejó que si se presenta la oportunidad, los jóvenes pueden optar a más de una beca y considerar otros beneficios que se ofrecen en el Secretariado; apuntó que estos procesos se tornan más cómodos en la medida que el aspirante tenga los documentos y requisitos a la mano: hay una serie de ‘papeles comunes’, como la carta de intención, el pasaporte vigente o las notas certificadas del pregrado que hay que tener organizados a tiempo, dependiendo de lo que se pide por cada beneficio”.

6.- PENSAR EN OTRAS ALTERNATIVAS 

Además de apoyar a quienes desean optar por una beca, desde el Secretariado de Internacionalización también se promueve el Programa Internacional de Intercambio Académico. Gracias a este servicio, explica Colmenares, “los estudiantes tienen la posibilidad de cursar hasta dos semestres afuera, pagando la matrícula correspondiente en la UCAB, pero instruyéndose en cualquiera de las instituciones con las que la universidad mantiene convenios de movilidad o cooperación”entre ellas destacan las 30 instituciones pertenecientes a la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL).

Para quienes no desean o tienen dificultades para salir del paísla internacionalización académica también puede hacerse sin moverse de Venezuela, mediante la llamada movilidad virtual, a través de la cual el ucabista puede cursar materias correspondientes al plan de estudios de su respectiva carrera en la UCAB en una titulación similar de una institución foránea.

Los interesados en conocer ésta o cualquiera de las opciones disponibles pueden acercarse a la oficina del Secretariado de Internacionalización, ubicada en la PB del edificio de Rectorado, en el campus Montalbán.

También está disponible su cuenta en Instagram, @globalucab, y su página web: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Freepik.es, Fabián Giampaoletti y Manuel Sardá