Education USA compartió con ucabistas información sobre oportunidades formativas en EE.UU.

Representantes del programa educativo estadounidense ofrecieron charlas sobre becas, cursos, postgrados y planes de intercambio, pasantías e investigación, disponibles para estudiantes y docentes

El Secretariado de Internacionalización de la UCAB y Education USA -programa oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos- llevaron a cabo un evento informativo, el 17 de noviembre, en el Espacio Americano del Centro Cultural de la universidad. Durante el encuentro con estudiantes y profesores, los expositores dieron a conocer las diversas opciones de programas de intercambio, postgrados, doctorados e investigación que tienen los docentes y universitarios en el país norteamericano.

El evento, titulado Graduate Open House Series, reunió a un nutrido grupo de espectadores, quienes escucharon a especialistas de programas de intercambio pertenecientes a Education USA. También estuvieron presentes representantes del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras  y del Secretariado de Internacionalización de la universidad.

Gabriela Vásquez Bass, coordinadora de Cooperación Internacional del Secretariado de Internacionalización, destacó que en la UCAB hay un grupo importante de alumnos interesados en conocer las posibilidades de formación o intercambio académico en el exterior. Comentó que el evento sirvió para orientar sobre pasos, requisitos y posibilidades reales.

«En estas charlas, Education USA explica cómo son los procesos, qué oportunidades tienen, cómo ingresar; programas temporales para estudiantes. Te explican todos los requisitos, las formas de ingreso y cómo acceder a estos programas en educación mientras están estudiando y después de graduarse», dijo Vásquez.

Sandra Botero, especialista en programas de intercambios, añadió que participar en los programas que ofrece Estados Unidos es beneficioso. «Es una oportunidad para que el país se beneficie de estos profesionales de alto nivel, que se capaciten, aprendan, traigan nuevas experiencias, nuevos conocimientos y enriquezcamos a nuestro país», sostuvo.

CHARLAS PARA CONOCER OPORTUNIDADES DE ESTUDIO

La jornada comenzó con una ponencia sobre la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI en inglés). Para conocer más sobre este proyecto que permite a empresarios emergentes impulsar su potencial económico puede consultarse la página oficial en el siguiente enlace: https://ylai.state.gov/es/

Durante esa misma charla se habló del programa para estudiantes de pregrado Global UGrad, el cual propone un intercambio académico de un semestre en una universidad estadounidense. Actualmente las postulaciones están abiertas para el 2023. Para más información y postulaciones, se puede revisar el siguiente vínculo: https://ve.usembassy.gov/es/global-undergraduate-exchange-global-ugrad-convocatoria-abierta/

Más tarde se abordaron los programas SUSI (Estudios de los Institutos de Estados Unidos en español) en sus dos modalidades, para docentes universitarios y líderes estudiantiles. Para los alumnos, esto significa un intercambio académico que versa sobre el emprendimiento social y el desarrollo económico; para los profesores, ofrece la oportunidad de conocer más sobre la cultura y sociedad estadounidense, con el fin de incorporarla a sus materias o programas de estudio. Las convocatorias están abiertas para ambos a través de las páginas para docentes y estudiantes.

También se abordaron los MOOCS (cursos masivos en línea y abiertos) a disposición de cualquier interesado. Particularmente, los que ofrece Estados Unidos están referidos al aprendizaje del inglés, pero aplicados a carreras o saberes específicos. Por ejemplo, inglés para periodistas, inglés para ciencia, tecnología y matemáticas e inglés para negocios y emprendedores. Los cursos son gratuitos y se pueden tomar al ritmo deseado, pero hasta un máximo de seis semanas. Para más detalles, se puede consultar haciendo clic aquí.

Seguidamente se discutieron las diferentes aplicaciones para el programa de becas Fullbright. Además, se explicó todo lo referente al programa Hubert Humphrey Fellowship, que consiste en que profesionales con experiencia vayan a Estados Unidos para incorporarse a un programa de intercambio académico-profesional. Además de realizar algunos cursos de postgrado, los participantes podrán realizar pasantías durante seis semanas. Esta opción, cabe destacar, no conduce a la obtención de un título académico.

Finalmente, el Graduate Open House Series concluyó con una sesión sobre los programas de postgrado en Estados Unidos y la intervención -de manera virtual- de la asistente al decano de la Rice University, ubicada en la ciudad de Houston, Texas.

Para conocer más sobre la oferta que propone Estados Unidos para estudiantes y profesionales extranjeros, los representantes de Education USA recomendaron seguir sus cuentas oficiales en las redes sociales: @EdUSAVzla en Twitter y @educationusavzla en Instagram.

Desde la UCAB, Vásquez propuso revisar las redes de la universidad para enterarse de charlas similares que se llevarán a cabo en los próximos meses. Y para conocer más sobre los convenios de cooperación  e intercambio académico con universidades e instituciones en el extranjero, recordó que está a disposición la página web del Secretariado de Internacionalización: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/

♦Texto publicado en El UCABISTA: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá