La Embajada Británica en Caracas invita a las organizaciones a enviar sus propuestas de proyectos para participar como potenciales implementadores del programa bilateral 2021-2022, de acuerdo a las áreas de trabajo prioritarias establecidas por esta misión diplomática en el país .

Fecha límite: lunes 5 de julio de 2021, 00:01 a. m. 

El programa bilateral

El Programa Bilateral es el principal canal a través del cual la Embajada Británica financia proyectos en Venezuela, los cuales deben contribuir al logro de resultados dentro de los objetivos estratégicos identificados por la Embajada.

A través de este programa, la Embajada ha apoyado diversos proyectos en áreas como: derechos humanos y democracia, reforma económica, desarrollo sostenible y energía.

Áreas de trabajo previstas para el año fiscal 2021-2022

Este año, están en la búsqueda de proyectos que se centren en los diversos temas enumerados a continuación. Para ello, se colocaron ejemplos en cada área de interés, con el propósito de servir como guía, no son restrictivos. Puede presentarse una oferta para obtener fondos en cualquier tipo de proyecto, siempre que se circunscriba al tema general, incluso si es diferente al ejemplo proporcionado. Los temas que se enumeran a continuación no se rigen bajo un orden particular:

Defensores de Derechos Humanos y Derechos Humanos.

Ejemplo: Fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo la recolección de evidencias independiente e imparcial sobre abusos de derechos humanos, siguiendo los estándares del derecho internacional.

Esclavitud moderna.

Ejemplo: Identificar la dinámica de la esclavitud moderna en Venezuela.

Promoción de la democracia.

Ejemplo: Aumentar la capacidad de la sociedad civil para promover elecciones libres y justas, buen gobierno, transparencia y / o estado de derecho.

Promoción del cambio climático.

Ejemplo: Sensibilización, creación de capacidad y preparación a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) organizada por el Reino Unido, con un enfoque en la movilización de la sociedad y de la acción climática inclusiva.

Clima y biodiversidad.

Ejemplo: mitigación y adaptación al cambio climático, descarbonización, transición energética, restauración y protección de ecosistemas, conservación, soluciones basadas en la naturaleza, resiliencia.

Libertad de prensa.

Ejemplo: Fortalecimiento de la capacidad de los trabajadores y medios de comunicación locales.

Promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Ejemplo: promover los derechos de las niñas aumentando el acceso a la educación.

Derechos LGBT +.

Ejemplo: campañas de concienciación para abordar la discriminación LGBT +.

Puntos clave a considerar antes de enviar las propuestas

Los proyectos se financian por un periodo no mayor de ocho (8) meses. Las actividades deben llevarse a cabo antes del 31 de marzo de 2022. Por ello, se sugiere planificar las actividades en agosto de 2021.

Los pagos se realizarán por trabajo realizado (reembolso). Esto significa que la Embajada no puede pagar por adelantado las actividades del proyecto que no se hayan llevado a cabo.

Los costos generales/administrativos no deben exceder el 10% del presupuesto general del proyecto.

Al menos el 85% de los fondos deben estar implementados para diciembre de 2021.

Asegúrese de que el planteamiento y propósito del proyecto propuesto (en el formato) esté bien definido y sea específico, y que tenga como objetivo lograr al menos uno de los resultados de cooperación enumerados.

El Cofinanciamiento de otras instituciones es permitido. Por favor, incluya esto como parte de su oferta si corresponde

Cada organización sólo podrá presentar una (1) propuesta por área de trabajo

No está autorizada la compra de bienes, incluyendo infraestructura, propiedades, mobiliario y / o equipo de TI.

Todos los proyectos deben alinearse con el Acuerdo de París y considerar los riesgos climáticos y ambientales, así como su impacto en la igualdad de género.

Estos puntos están sujetos a cambios, a discreción de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO).

Igualdad de género

El gobierno británico está comprometido con lograr la igualdad de género en el país y en todo el mundo, por lo que impulsan el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre género.

Todos los proyectos financiados por la Embajada deben ser transversalizados por género al:

–        Prestar especial atención al nivel de participación femenina en la ejecución de las actividades del proyecto, que se aplica tanto a los implementadores como a los beneficiarios

–        Comprender y responder a las diferentes necesidades de las mujeres y niñas que participan /benefician del proyecto, las cuales deben ser consideradas en la etapa de diseño del proyecto, durante su implementación y como parte de la evaluación del impacto del proyecto. Considerar y prepararse para el impacto que las actividades pueden tener en las mujeres y niñas que participan en el proyecto.

Quién puede enviar su propuesta de proyecto

Instituciones estatales – en todos los niveles

Organizaciones no gubernamentales (ONG), legalmente registradas

Universidades

Think tanks

Cámaras del sector privado y de comercio e industria.

Antes de presentar la propuesta, asegúrese de poder presentar la siguiente documentación legal, cuando así lo requiera la Embajada (no envíe estos documentos cuando presente la solicitud):

–        Copia digital del Registro Mercantil / Escritura de Constitución (Registro Mercantil o Acta Constitutiva).

–        Copia del número de identificación del Registro Fiscal (Registro de Identificación Fiscal -RIF)

–        Documento con membrete que especifica los detalles de la cuenta bancaria.

–        Una copia de la Cédula de Identidad (Cédula) del representante legal de la organización.

El cronograma indicativo del proceso

5 de julio de 2021: fecha límite para que los posibles implementadores del proyecto envíen su propuesta de proyecto

19 de julio de 2021: la Embajada notifica a los postulantes de proyectos preseleccionados sobre su estado semifinalista y les pide que desarrollen una propuesta de proyecto revisada, acompañada de su presupuesto basado en actividades (ABB), destinado a lograr uno de los resultados especificados.

6 de agosto de 2021: fecha límite para que los implementadores presenten la propuesta de proyecto completa y ABB

12 de agosto de 2021: la junta del proyecto de la Embajada se reúne para acordar y aprobar los proyectos exitosos. Se notifica a los licitadores exitosos y no seleccionados

16 de agosto de 2021: acuerdos de subvención / contratos / memorandos de entendimiento firmados con los implementadores de proyectos aprobados y comienza la implementación del proyecto

Estas fechas están sujetas a cambios.

El proceso de selección

Si cree que su organización puede apoyar a la Embajada en el cumplimiento de nuestros objetivos de cooperación, por favor complete el formato adjunto en inglés y reenvíelo a projects.caracas@fco.gov.uk dentro del plazo indicado, incluyendo el nombre de su organización en la línea temática (por ejemplo, Asociación Venezolana de Investigaciones Sociales).

Call for bids form for potential project implementers (2021)

ODT, 38.6KB

This file is in an OpenDocument format

Acceso al Documento en el siguiente sitio web:

https://www.gov.uk/government/news/british-embassy-caracas-call-for-project-proposals-from-potential-implementers

El formulario está diseñado para determinar por qué su organización es la más adecuada para entregar un proyecto destinado a lograr alguno de los objetivos en las áreas de cooperación, qué tipo de actividades prevé como parte de un proyecto financiado por la Embajada, cuánto costaría y con quién se asociaría para realizar las actividades del proyecto. Tenga en cuenta que no se considerarán propuestas presentadas en un formato diferente.

Después de recibir su propuesta de proyecto, la Embajada aplicará una lista corta con los criterios acordados, tales como la sostenibilidad el proyecto a largo plazo, si tiene un efecto multiplicador, si representa una buena relación calidad-precio y tiene una perspectiva de género.

Estos criterios se reflejan en una matriz de evaluación que la Embajada utiliza para escoger a los posibles implementadores del proyecto. Aquellos con calificaciones más altas serán preseleccionados y se les pedirá que desarrollen una oferta de proyecto completa. Tenga en cuenta que la Embajada puede considerar solicitar a las organizaciones unirse como socios y trabajar juntos en una oferta de proyecto completa.

La junta del proyecto de la Embajada se reunirá luego para evaluar las ofertas y ventajas de proyectos.

Proceso de seguimiento de proyectos

Una vez aprobado, y de acuerdo con el acuerdo de subvención / contrato / MoU, la organización implementadora debe presentar informes trimestrales y un informe de evaluación final.

Tenga en cuenta que el personal de la Embajada se mantendrá en contacto con su organización durante la implementación del proyecto y puede convocar reuniones de seguimiento o participar en las actividades del proyecto.

Algunos ejemplos de proyectos financiados por la Embajada:

–        Creación de una red de organizaciones destinadas a combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en Venezuela

–        Diplomado en cultura de paz y derechos humanos para funcionarios de los municipios de Mérida.

–        Sensibilizar a los agentes de policía sobre los derechos LGBTI

–        Capacitación sobre el sistema de modelización climática PRECIS para funcionarios gubernamentales

–        Habilitando la reducción de los subsidios al gas licuado de petróleo

–        implementación de un sistema de presupuesto participativo y adquisiciones en línea en ocho alcaldías venezolanas.

Para cualquier información adicional puede visitar la siguiente páginas web:

https://www.gov.uk/government/news/british-embassy-caracas-call-for-project-proposals-from-potential-implementers

También puede escribir a: Gabriela Vásquez Bass, coordinadora de cooperación internacional del Secretariado de Internacionalización a: gavasque@ucab.edu.ve