Como parte de las actividades de vinculación académica y cultural de la UCAB con instituciones internacionales, el pasado viernes 27 de mayo, el agregado cultual de la Embajada de Japón en Venezuela, Tsubasa Yagi, estuvo de visita en la sede de la universidad en Montalbán, con el objetivo de ofrecer una charla informativa sobre las oportunidades de estudio en ese país.

La apertura de la actividad, que se realizó a casa llena en uno de los auditorios del Centro Cultural, estuvo a cargo del vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña, quien celebró la presencia del representante diplomático y recalcó el esfuerzo que hace la universidad por estrechar lazos institucionales que consoliden la formación global de los estudiantes ucabistas.

Seguidamente, el representante diplomático ofreció una introducción a los elementos más destacados de la cultura japonesa, mostró las características geográficas que definen esta nación y brindó algunos detalles de su idioma, a través de una revisión de los tipos de alfabetos que se manejan, el nivel de dificultad para el aprendizaje, la pronunciación y el tipo de escritura.

Además, el agregado cultural destacó los beneficios de vivir y estudiar en Japón, y explicó a la audiencia los pasos para optar a una de las becas MEXT 2023, otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología japonés a estudiantes extranjeros interesados en cursar programas de pregrado y postgrado en esa nación.

Entre otros requisitos, Yagi destacó la importancia del manejo del idioma japonés para pregrado y del inglés para las titulaciones de postgrado.  Al cierre de su charla motivó a la audiencia a postularse y señaló que un ucabista, egresado de la Escuela de Derecho, ganó la beca en 2022 y viajó a Japón a principios de mayo.

Como parte de la agenda de visita a la UCAB, Tsubasa Yagi realizó un recorrido por el campus y tuvo oportunidad de conocer el Techo Verde, el Centro para el  Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) -con el que se proyecta el establecimiento de alianzas para la enseñanza del idioma japonés- y áreas novedosas como el Laboratorio de Investigación Conductual, la Academia de Moda y la Academia de E-Sports o deportes electrónicos, próxima a inaugurarse.

Los interesados en conocer más sobre los convenios y oportunidades de internacionalización que ofrece la UCAB pueden visitar la página web del Secretariado de Internacionalización: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/

♦Publicado en el UCABISTA/ Texto: Gabriela Vásquez Bass. Secretariado de Internacionalización UCAB/Fotos: Manuel Sardá