La Embajada de Suiza en Venezuela abrió las postulaciones al programa de Becas a la Excelencia de la Comisión Federal de Becas de la Confederación Suiza para Estudiantes Extranjeros, correspondiente al año académico 2022 – 2023 (para estudios de Investigación, Doctorado, Postdoctorado), a partir del 10 de agosto.

La Confederación Suiza otorga Becas a la Excelencia del Gobierno, para promover el intercambio internacional y la cooperación en investigación entre Suiza y más de 180 países. Los beneficiarios son seleccionados por el organismo adjudicador, la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS).

Las Becas a la Excelencia del Gobierno Suizo están dirigidas a jóvenes investigadores del extranjero que hayan completado una maestría o doctorado y a artistas extranjeros con una licenciatura.

Tipos de becas

La beca de investigación está disponible para investigadores de posgrado en cualquier disciplina (que tengan una maestría como mínimo) y que deseen realizar investigaciones o estudios adicionales a nivel de doctorado o posdoctorado en Suiza).

Las becas de investigación se otorgan para investigación o estudio en todas las universidades cantonales suizas, universidades de ciencias aplicadas y los dos institutos federales de tecnología, así como en los cuatro institutos de investigación.

Solo serán considerarán los candidatos nominados por un mentor académico en una de estas instituciones de educación superior.

Las becas de arte están abiertas a estudiantes de arte que deseen realizar una maestría inicial en Suiza. Las becas se otorgan para estudiar en cualquier conservatorio o universidad de las artes suiza. Esta beca está disponible para estudiantes de un número limitado de países únicamente.

Elección

Las solicitudes están sujetas a una selección preliminar por parte de las autoridades nacionales pertinentes y / o la representación diplomática suiza. Las solicitudes preseleccionadas son evaluadas por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS), encargados de tomar la decisión final.

La FCS evalúa las solicitudes de becas de acuerdo con tres criterios:

Perfil del candidato

Calidad del proyecto de investigación o trabajo artístico

Sinergias y potencial para la cooperación en investigaciones futuras

La FCS está compuesta por profesores de todas las universidades públicas suizas.

La concesión de becas se decide sobre la base de la excelencia académica y científica.

La FCS anunciará sus decisiones con respecto a las nuevas becas a finales de mayo de 2022, a más tardar.

La FCS seleccionará a los becarios para el año académico 2022-23 a fines de mayo de 2022. Las becas para el año académico 2023-24 se anunciarán en línea a partir de agosto de 2022.

Las becas en Venezuela
De acuerdo a la información suministrada por la Embajada de Venezuela en Suiza, la Comisión de becas utiliza tres criterios para seleccionar a los candidatos.
1)    Perfil académico del candidato, su capacidad de investigación y motivación.
2)    El proyecto de investigación que presenten, se va a valorar la originalidad y solidez metodológica.
3)    Contexto académico, es decir la calidad y el contexto de la supervisión del proyecto, ya que uno de los requisitos es conseguir un profesor anfitrión en Suiza, que será el tutor del proyecto. Por lo que también evalúan la calidad del tutor y el potencial del proyecto para una futura cooperación académica.

Los interesados en aplicar, deben enviar un correo a caracas@eda.admin.ch, para recibir la documentación y los formularios, necesarios para la solicitud de las becas.

Para ampliar la información específica para la postulación, pueden ingresar al portal web oficial de las becas: www.sbfi.admin.ch/scholarships_eng

La Embajada de Suiza en Venezuela igualmente podrá asesorar y asistir a los interesados en el proceso de postulación.