El rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, recibió el lunes 09 de mayo, al Embajador de Perú en Venezuela, Librado Orozco Zapata, en su oficina y sostuvo con él una reunión, en la cual conversaron sobre diferentes temas de actualidad y abordaron la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación académica y cultural.

Durante el encuentro, también exploraron el mutuo interés de reforzar el trabajo conjunto con universidades de prestigio del Perú, mientras el embajador Orozco puso a disposición los aportes y conocimientos de su país en materia de gastronomía, cultura, literatura e historia.

Al finalizar la reunión, el rector Virtuoso le obsequió al dignatario varios libros publicados por abediciones, sello editorial de la universidad, luego de lo cual el representante del gobierno peruano en el país realizó un recorrido por varias áreas del campus, entre ellas el Centro Cultural-Biblioteca. Allí recibió información acerca de las colecciones bibliográficas con que cuenta este recinto y pudo apreciar las exposiciones de arte actualmente activas en las distintas salas, acompañado por el director encargado del Centro Cultural, Humberto Valdivieso.

Tras el recorrido, Orozco se comprometió a impulsar en los espacios ucabistas una serie de actividades conjuntas, con el fin de dar a conocer las manifestaciones culturales peruanas y afianzar los lazos de amistad entre el país andino y Venezuela.

La visita de cortesía del embajador Librado Orozco culminó en el Techo Verde, en donde tuvo oportunidad de conocer, en voz de la profesora Marianna Antequera, el trabajo de la UCAB en materia de desarrollo sostenible y educación ambiental.

El embajador de Perú en Venezuela, Librado Orozco Zapata, es diplomático de carrera. Su trayectoria personal y académica ha estado vinculada a la formación ignaciana, al ser egresado del Colegio San Ignacio de Loyola de Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú  (PUCP), en la que cursó estudios de Letras y Derecho.  También es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú, con postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford – Magdalen College, Inglaterra. Es magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Europeos por la Central European University (Budapest) y la New York State University, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Szeged (Hungría).

♦Texto: Gabriela Vásquez. Secretariado de Internacionalización/Fotos: Manuel Sardá