Todos los años en la penúltima semana de noviembre se celebra la Semana de la Educación Internacional, una iniciativa conjunta entre el Departamento de Estado y el Departamento de Educación de Estados Unidos que destacan la importancia y los beneficios de la educación internacional en la formación de los estudiantes para un entorno global. 

La Universidad del Estado de Nueva York -SUNY, por sus siglas en inglés- ha sido pionera en la materialización de un proyecto de educación internacional basado en una metodología de enseñanza-aprendizaje colaborativo en línea denominado COIL (Collaboration on line for International Learning). 

La metodología COIL conlleva la realización de módulos co-desarrollados y co-enseñados, por profesores de dos o más universidades ofreciendo a los estudiantes experiencias de aprendizaje aplicado intercultural y transnacional orientado a fomentar el desarrollo de competencias para desempeñarse en un mundo globalizado.  

En octubre de 2018, la UCAB, junto a otras universidades venezolanas, fue invitada a participar en el proyecto SUNY-Venezuelan University Engagement Initiative, y desde entonces ha venido trabajando de la mano del Centro Suny-Coil para involucrar cada vez mas a la institución en este importante proyecto de intercambio internacional virtual. 
Este año, por primera vez, la UCAB se unió al Centro SUNY-COIL en las celebraciones de la Semana Internacional de la Educación celebrada del 16 al 20 de noviembre, poniendo en funcionamiento la Coordinación de Proyectos COIL, adscrita al Secretariado de Internacionalización.

La Coordinación de Proyectos COIL a cargo del Profesor José Luís Jímenez Figarrotti, tiene el propósito de profundizar las acciones y proyectos en el marco de la red de Aprendizaje Internacional de Colaboración en Línea mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos:  

• Creación de nuevas colaboraciones internacionales a largo plazo entre las instituciones venezolanas y SUNY Coil.

• Brindar oportunidades de desarrollo profesional para los profesores venezolanos en el aprendizaje internacional colaborativo basado en proyectos (metodología COIL – la red de Aprendizaje Internacional de Colaboración en Línea).

• Aumentar el compromiso entre los docentes, estudiantes y administradores venezolanos y estadounidenses.

• Apoyar el compromiso estratégico con la diáspora venezolana en apoyo de la educación superior venezolana.

El Profesor Jiménez, quien también se ha desempeñado como profesor de Documental en la carrera de Comunicación Social en la UCAB, estuvo a cargo del primer curso SUNY-UCAB, junto con la profesora de Latin American Popular Culture en SUNY, Ilka Kressner. Ambos dictaron de forma conjunta, el curso: “Cultura Popular y Medios Contemporáneos”, dirigido a estudiantes de ambas universidades, como forma de experiencia y aprendizaje intercultural y transnacional.