Estudiantes de la maestría en Sistemas de la Calidad de la UCAB y de la institución colombiana tendrán la oportunidad de validar sus estudios y obtener un título certificado por ambas universidades

Este martes 14 de junio, la Universidad Católica Andrés Bello suscribió un convenio de intercambio académico con la Universidad del Atlántico (UNEATLANTICO), institución de educación superior ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

El acuerdo, firmado por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y el de UNEATLÁNTICO, Danilo Hernández,  contempla el reconocimiento de estudios y una oferta de doble titulación en uno de sus programas de postgrado: la maestría en Sistemas de la Calidad.

Esta propuesta educativa, enfocada en la normalización o estandarización de procesos, posee una alta demanda en la región y está dirigida a profesionales graduados en las áreas de ingeniería, administración, economía y ciencias básicas, entre otras, con experiencia laboral vinculada al área técnica o de investigación, gerencia o calidad del sector manufacturero, servicios públicos y privados.

Actualmente, la UCAB es la única universidad en Venezuela que dicta esta maestría. Su régimen nocturno y modalidad parcialmente virtual brindan la posibilidad a los alumnos de formarse en el área y, en paralelo, cumplir con sus obligaciones laborales y personales.

Luis Ramírez, responsable de la maestría en Sistemas de la Calidad de la UCAB, aseguró que “este intercambio académico es fundamental para fomentar las investigaciones, compartir conocimientos con otro país que tiene experiencias distintas y se maneja con centros de normalizaciones diferentes”. El profesor adelantó que, en una segunda etapa, la alianza podría extenderse a programas de pregrado.

VALIDACIÓN Y FORMACIÓN CONJUNTA

La alianza con la UNEATLÁNTICO forma parte de las estrategias de internacionalización de la UCAB, cuyo propósito es incidir en la formación de profesionales capaces de desempeñarse con éxito en entornos globalizados, multiculturales y altamente competitivos.

Según establece el acuerdo, los estudiantes interesados en la doble titulación deberán cumplir con el proceso establecido por las coordinaciones académicas de los programas involucrados en la homologación.

El convenio permite a los alumnos de la maestría en Sistemas de la Calidad de la UCAB obtener un título equivalente válido en Colombia, cursando solo una parte de las materias que se dictan en la UNEATLÁNTICO. Lo mismo pasará con los profesionales de la universidad colombiana que quieran obtener el título de magíster por la Universidad Católica Andrés Bello.

El resultado del análisis de la malla curricular de ambas casas de estudio arrojó que las asignaturas homologadas serán las siguientes:

Por la Universidad del Atlántico:

• Asignatura de Énfasis I (Servicios): Gestión por Procesos (3 UC)
  • Administración de la Calidad (3 UC)
  • Auditoría (3 UC)
  • Asignatura de Énfasis III (Manufactura): Metrología (3 UC)

Por la Universidad Católica Andrés Bello:

• Sistemas de Gestión de la Calidad o Sistemas de Normalización (3 UC)
  • Herramientas de la Calidad (3 UC)
  • Auditoría de la Calidad (3 UC)
  • Control de la Calidad y Metrología (3 UC)

Una vez reconocidas las asignaturas correspondientes, cualquier estudiante proveniente de la maestría en Sistemas de la Calidad de la UCAB deberá cursar asignaturas adicionales de la malla curricular de la Universidad del Atlántico para concluir y obtener el respectivo grado. Lo mismo ocurrirá con los alumnos de la UNEATLÁNTICO.

La asignación de cupos, en el caso de la Universidad del Atlántico, será estipulada por el Comité Curricular del programa; mientras que en la Universidad Católica Andrés Bello se aplicará el criterio estipulado para la aprobación de apertura de cohortes.

Las inscripciones para los programas trimestrales y semestrales —incluida la maestría en Sistemas de la Calidad— que ofrece la Dirección de Postgrado de la UCAB estarán abiertas hasta el 15 de julio. Los interesados pueden acceder a los detalles académicos y administrativos a través del siguiente enlace: postgrado.ucab.edu.ve.

♦ Publicado por: El UCABISTA

Texto: Génesis Márquez/Fotos: Manuel Sardá y Universidad del Atlántico.