Las Maestrías Conjuntas ERASMUS, son programas de estudios de Maestría que se realiza en dos, tres o más universidades en distintos paísesde Europa, que conforman un consorcio, por lo general ubicadas en distintos países de Europa. Por ello, el programa le da relevancia al dominio y certificación de otros idiomas como el inglés y el francés. La culminación con éxito del programa de estudios da lugar a la concesión de un título conjunto (es decir, un único título expedido en nombre de, al menos, dos instituciones de educación superior, o a varios títulos (es decir, al menos dos títulos expedidos por dos instituciones de educación superior en las cuales se cursó el programa de maestría conjunta de Erasmus).

Cada uno de los programas de Maestría tiene sus requerimientos específicos y lapsos de presentación.

Para aplicar alPrograma Erasmus Mundus, de Maestrías Conjuntas, se debe consultar el catálogo de opciones y elegir el programa de tu interés, que puedes revisar en el siguiente enlace web:

enlace: https://www.eacea.ec.europa.eu/scholarships/emjmd-catalogue_en

Una vez escogido el programa de preferencia, en la lista de opciones y de revisar la propuesta de estudio, se debe ingresar al link de la Universidad que lleva lidera todos los trámites administrativos del Máster Conjunto, revisar lapsos y requisitos y establecer contacto con la Universidad encargada de las postulaciones o del programa de Maestría Conjunta ofertado. Todos los procesos de envíos de documentos se deben realizar On Line.

Las etapas son:

1)     Postulación y envío de requisitos.

2)     Revisión de nominación por parte la de Universidad encargada del proceso.

3)     Informan fecha de resultados de preselección de los candidatos.  

4)     De quedar preseleccionado se realiza una entrevista que suelen hacer las autoridades o responsables de cada universidad que integra el Programa. En la entrevista las preguntas tienen que ver con las motivaciones del aspirante, la experiencia, cómo repercute los conocimientos adquiridos en su área de trabajo, si en el país existe ese tipo de estudios, cuáles son las expectativas después de graduarse, si piensa continuar con la carrera y otros aspectos de interés.

5)     Notificación de los resultados definitivamente para la beca y si fue seleccionado.

6)     De ser otorgada la beca deberá firmar una carta compromiso, en los que se establecen las condiciones para la aceptación de la oferta de beca.

La mayoría de las universidades exigirán que las solicitudes se presenten entre octubre y enero para los cursos que comiencen el siguiente año académico.

Los másteres conjuntos Erasmus Mundus (MCEM), son programas de estudios de 60, 90 o 120 créditos ETCS (European Credits Transfers Sistems) con un periodo de duración, de mínimo 12 meses y un máximo de 24 meses.

El perfil del candidato, es el siguiente:

-Título de licenciatura o equivalente.

-Contar con un historial académico destacado.

– Tener el nivel necesario del idioma en el que se impartirá la maestría. En la mayoría de los casos se solicita el idioma inglés. La certificación del idioma es muy importante.

-Cumplir con los requisitos específicos exigidos por de cada programa de máster.

-No haber vivido en los países de la Unión Europea durante 12 meses, en los últimos cinco años.

La beca cubre:

Boleto aéreo y contribución a los gastos de desplazamiento

Seguro obligatorio

Costos de instalación y asignación mensual durante el período completo del programa de estudios

Matricula,

Tarifas de uso de biblioteca y laboratorios

Cualquier otro gasto relacionado con la participación académica en el máster.

Nota: El importe total de la beca puede variar en función de la duración del curso y la nacionalidad de los estudiantes.

Como cada master tiene su propia convocatoria los documentos requeridos pueden variar, no obstante. Por lo general los documentos solicitados son:

Diploma de licenciatura (legalizado y apostillado)

Notas certificadas

Currículum Vitae con soportes

Carta de motivación

Dos cartas de recomendación

Certificado de suficiencia en el idioma de la maestría

Pasaporte vigente para todo el período de la maestría

Foto tipo pasaporte

Es obligatorio regresar al país de origen apenas culmine la Maestría.