El Secretariado de Internacionalización por medio de su Coordinación de Proyectos COIL tiene el agrado de informar a la comunidad ucabista sobre la publicación del libro “Intercambio virtual: hacia la equidad digital en la internacionalización”, editado por Müge Satar. El volumen incluye dos capítulos donde la UCAB figura como modelo de buenas prácticas en el área de diseño curricular e implementación de proyectos de educación virtual intercultural.

La publicación presenta evidencia rigurosa, bajo revisión por pares, que ofrece nuevas perspectivas sobre el estado actual y el futuro de la comunicación intercultural en línea y el aprendizaje colaborativo. Con ejemplos de investigación y pedagogía interdisciplinaria, multinacional y multimodal sobre prácticas de intercambio virtual realizadas en diferentes partes del mundo, este libro está dedicado a educadores, administradores, investigadores y líderes de internacionalización en la educación superior interesados en apoyar e implementar el intercambio virtual.

El libro ofrece nuevas perspectivas sobre el estado actual y el futuro de la comunicación
intercultural en línea y el aprendizaje colaborativo

El capítulo 9 titulado “Construyendo empatía a través de un estudio comparativo sobre las culturas populares entre las ciudades de Caracas, Venezuela y Albany, Estados Unidos” fue escrito, en colaboración, por los investigadores Ilka Kressner de la Universidad de Albany (State University of New York) y José Luis Jiménez, profesor y Coordinador de proyectos COIL de la Universidad Católica Andrés Bello.

Los hallazgos de esta investigación, basados en los testimonios de los sujetos, observaciones de las interacciones intersubjetivas y el análisis de los resultados de las producciones audiovisuales realizadas por los alumnos, concluyen que después de participar en experiencias pedagógicas de intercambio virtual los alumnos van más allá de un estado mental individualista para interactuar en un contexto en el que se involucran con otros individuos en un proceso de responsabilidades compartidas y autorreflexión.

El capítulo 10 titulado “Innovación educativa en tiempos de crisis: las voces de los alumnos durante el intercambio virtual COIL Albany-Caracas”, fue elaborado por Sofía Ruiz, Santiago Hernández, Alicia García y Jesús Chacón, alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. De acuerdo a sus conclusiones, la experiencia de aprendizaje virtual internacional muestra que, independientemente de las circunstancias adversas, es posible lograr objetivos académicos compartidos, cuando se trabaja con un plan de acción claro y una gama de alternativas.

El libro incluye una colección de artículos breves presentados en la segunda Congreso Internacional de Intercambio Virtual (IVEC) organizada virtualmente en la Universidad de Newcastle en septiembre de 2020 donde nuestro equipo ucabista presentó sus ponencias. Este año 12 alumnos más han sido becados para presentar sus ponencias en IVEC 2021, a realizarse en el mes de octubre.

IVEC es el evento internacional más grande y destacado sobre el intercambio educativo virtual, el cual proporciona un foro para profesores, investigadores, profesionales y legisladores de instituciones de todo el mundo interesados en la tecnología, la educación internacional y las nuevas pedagogías.

El alumno Daniel Strocchia, uno de los ponentes en IVEC de este año, ha comenzado una pasantía con la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) para trabajar en el desarrollo de la plataforma educativa virtual Em Tech (Tecnología Emergente) en temas relacionados con la comunicación y la seguridad de información en el entorno virtual.

Texto: Prof. José Luís Jiménez