El traslado o transferencia estudiantil es aquel acto en el que un estudiante inscrito en una universidad decide abandonar el instituto en el que se encuentra para inscribirse en otra casa de estudios.

Los estudios cursados en la UCAB son reconocidos en las universidades a nivel internacional, sin embargo, los convenios internacionales de la UCAB no incluyen el traslado para terminar la carrera en el exterior, pues este es un trámite a título personal que debe hacer con la universidad de destino.

De igual forma, aquí te traemos algunas orientaciones que te servirán de utilidad para realizar este proceso:

  1. Investigar en varias universidades cuál pensum se parece más al tuyo.
  2. Investigar los requisitos que pide cada universidad para hacer el traslado.
  3. Preinscribirte de manera online en la universidad de destino.
  4. Envíales vía email formal con la explicación de tu caso, con los siguientes documentos, para que realicen un estudio de posibilidad de reconocimiento de materias: las notas certificadas de la UCAB, los programas de asignaturas cursadas sellados por la Escuela y el pensum (plan de estudios) – estos recaudos los puedes solicitar en Caja Virtual. Incluye: datos personales y de contacto, información académica (descripción y pensum de la carrera de procedencia, cantidad de semestres aprobados, récord académico y fecha estimada de llegada al país de destino, si se tiene) y cualquier información que les permita conocer sobre tu caso/solicitud.
  5. Legalizar y Apostillar dichos documentos en Caracas.
  6. Recuerda que normalmente debes haber aprobado los dos primeros semestres de la carrera como mínimo para solicitar el traslado.

¿Cómo seleccionar la mejor universidad de destino en el exterior?

A continuación te mostramos algunas recomendaciones:

  • Busca la lista de universidades acreditadas a través del ministerio de educación de ese país, a través de asociaciones internacionales de universidades o a través de Rankings Internacionales como QS Rankings o Shangai Ranking ARWU.
  • Compara los programas de estudio de las universidades seleccionadas para tener idea de cuales poseen la mayor cantidad de materias similares a las que ya tienes aprobadas, con la finalidad de obtener un estimado sobre cuáles materias pueden ser reconocidas en esa universidad.

Ahora, ¿qué universidades se recomiendan? Pues las inscritas en:

Cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos.