Por: Prof. Joaquín Benitez, Director de Sustentabilidad Ambiental

Gabriel Fernandez, Especialista de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental

La Sustentabilidad Ambiental ha sido uno de los pilares fundamentales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y los Principios del Impacto Académico (ONU- UNAI). Todo esto, orientado en los basamentos fundamentales de la Compañía de Jesús. Por ello, se han emprendido distintas iniciativas y acciones abocadas al fortalecimiento de los procesos de internacionalización y a elevar la consciencia de la comunidad académica y grupos ciudadanos cercanos, en temas de interés mundial que buscan la preservación y extensión de la vida del planeta, el equilibrio ecológico y ambiental, y que permitan impulsar políticas para la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.  

En ese sentido, la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, se encuentra trabajando en las distintas áreas del quehacer universitario; la docencia, la investigación, la gestión y la extensión, con el fin de contribuir con los esfuerzos nacionales y globales en materia de desarrollo sostenible. En 2022, se han implementado iniciativas académicas en las que participa la comunidad académica y además se abrieron espacios a las comunidades menos favorecidas y a la ciudadanía, en cumplimiento del ODS N° 1 (Fin a la Pobreza), orientado en el ODS 4 (Educación de Calidad). En los últimos años, se diversificaron e incrementaron las actividades y acciones en materia de sustentabilidad tales como:

  1. El “Aula de Energías Ecoamigables”: La UCAB posee un conjunto de aulas abiertas para el aprendizaje del desarrollo sostenible, para la enseñanza acerca de energías renovables, como es: El Aula de Energías Ecoamigables. Ubicada en el Techo Verde de la UCAB, actualmente tiene instalada 30 paneles fotovoltaicos que generan 5.400W, así como un generador eólico que produce 1.500W. A los visitantes de este espacio se les instruye sobre su funcionamiento y sobre la importancia de diversificar la matriz energética de la universidad: la energía generada es utilizada para iluminar el Techo Verde en las noches, también es utilizada por dos salones del último piso del edificio de Postgrado. Del mismo modo, está en marcha un proyecto para la construcción de un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en el Techo Verde. La energía utilizada por sus bombas será la generada por los paneles solares.
  • El “Área Conservada UCAB”: comprende el espacio que abarca las zonas boscosas del campus Montalbán, en las cuales se aplicarán programas para la preservación de los bienes y servicios ecosistémicos, que contribuyen de esta manera con la gestión sustentable del campus universitario. En el campus Montalbán existen áreas verdes que ameritan ser conservadas dado los bienes y servicios ambientales que ofrecen a la comunidad, y los valores culturales asociados a ellos, en busca del logro continuo de la sustentabilidad ambiental y de la convivencia armónica con las comunidades vecinas, lo que permite cumplir con el compromiso ambiental y la misión social de la universidad. El Área Conservada tendrá los siguientes beneficios:
  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 4 (educación), 11 (ciudades sostenibles), 13 (cambio climático), 15 (ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para el desarrollo).
  • Preservar los servicios ecosistémicos de soporte (conservar el hábitat y la biodiversidad) de regulación (por ejemplo, la regulación de los niveles de polución del aire) y culturales (beneficios inmateriales que favorecen a los miembros de la comunidad ucabista y zonas aledañas, tales como fomentar el sentido de pertenencia)
  • Actuar como espacio para la captación y almacenamiento de carbono, para alcanzar la neutralidad del carbono en la sede de la institución.
  • Funcionar como aula abierta para los estudiantes de la Cátedra Institucional “Ecología, Ambiente y Sustentabilidad”, así como para las asignaturas de las distintas carreras profesionales en los que se ofrecen contenidos verdes y de sostenibilidad.
  • Evitar la fragmentación de los hábitats, al mantener el flujo genético entre este espacio natural y el Parque Recreacional Leonardo Ruiz Pineda, cercano a la UCAB.
  • Minimizar los riegos de incendios de la vegetación y los deslizamientos, a los cuales se encuentra expuesta la comunidad ucabista.
  • Contribuir con el resguardo de las personas y los bienes de la UCAB, mediante la creación de un programa para el monitoreo y vigilancia del Área.
  • La zonificación propuesta por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental será evaluada por el Consejo Directivo, e irá acompañada con un primer borrador de un Decreto que regule las actividades que estarían permitidas, restringidas y prohibidas en el Área Conservada.
  • La iniciativa de extensión “Liderazgo Ambiental Comunitario”, es un taller dirigido a la formación de ciudadanos para impulsar la toma de decisiones y acciones que minimicen los problemas ambientales urbanos, las iniciativas que fomenten el empoderamiento ambiental de las comunidades y ofrezcan apoyo técnico para hacer frente a los problemas ambientales que las aquejan. Esta actividad consiste en un taller de 4 horas en el cual los participantes son instruidos en materia ambiental, de manera que dominen los conocimientos técnicos requeridos para liderar acciones que minimicen los problemas ambientales urbanos y sirvan para la mitigación y/o adaptación al cambio climático. Con esta actividad se han formado más de 300 ciudadanos desde el año 2017, 15 personas residentes en zonas cercanas al campus de la universidad (urbanización Montalbán: Parroquia La Vega, Distrito Capital), así como 27 estudiantes de la Escuela Técnica Industrial San José Obrero, ubicada en la Parroquia Antímano (Distrito Capital). Antes de que finalice el 2022, se espera superar la meta de 90 beneficiados.
  • Las estaciones climatológicas UCAB-Montalbán y UCAB-Guayana. Instaladas en agosto y diciembre de 2021. Estas estaciones permiten que la universidad cuente con registros diarios de más de una decena de propiedades atmosférica, como la lluvia, la temperatura del aire, el viento, la humedad relativa, la radiación solar, la evapotranspiración, la presión atmosférica y la concentración de partículas (PM). Inclusive, con índices de confort térmico, de contaminación del aire e intensidad de los rayos UV. Estos datos permitirán desarrollar líneas de investigación relacionadas con la sustentabilidad ambiental, específicamente con la contaminación del aire, la isla de calor urbano, la gestión de riesgos por inundaciones o deslizamientos, la agricultura urbana, el confort térmico, las energías renovables, el aprovechamiento de fuentes no convencionales de agua y el cambio climático. Además, las estaciones también servirán como aula abierta para el aprendizaje sobre el tiempo atmosférico y el clima, de manera que contribuyan con la alfabetización climática de los ciudadanos.

El Director de Sustentabilidad Ambiental de la universidad, Joaquín Benitez, señaló que “la docencia, la investigación, la extensión y la gestión son las áreas de trabajo en dónde se ejecutan acciones en cumplimento de la Política de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB. Por ello, es importante destacar que, durante el 2022, se continuará formando a niños, jóvenes y adultos en materia ambiental y promoviendo la creación de aulas abiertas en el marco de la educación para el desarrollo sostenible, así como la ejecución de iniciativas de extensión social. También es prioridad fortalecer el impulso a proyectos de investigación para que sean asumidos por estudiantes de pregrado y postgrado, de manera que se resalte la contribución de la UCAB a la ciencia ambiental”.   La UCAB seguirá trabajando en todas las áreas prioritarias para avanzar en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, integrados en su plan estratégico.