Definición


El término Cooperación Internacional (CI) se ha asociado tradicionalmente al concepto de ayuda, más específicamente a lo que se denomina ayuda para el desarrollo, lo que a su vez se ha traducido en “transferencia o intercambio de recursos y asistencia técnica por vía concesional, de un país a otro”. No obstante, el uso actualizado del término se asume de un modo más amplio como “el conjunto de acciones a través de las cuales se establecen políticas y se coordinan esfuerzos dirigidos a lograr objetivos comunes en el plano internacional”

La CI debe entenderse como un proceso bidireccional en que cada uno de las partes involucradas acuerdan cooperar para resolver un determinado problema y al hacerlo satisfacen objetivos que cada uno de ellos se ha propuesto previamente.

La CI es un mecanismo idóneo para la búsqueda de soluciones que involucren a más de un país (derechos humanos, sustentabilidad ambiental, estabilidad de los sistemas democráticos, educación, etc.) y para generar espacios de solidaridad, interdependencia y búsqueda del bien común internacional.

Asimismo, la CI es un instrumento de desarrollo pues permite la transferencia de ciencia y tecnología y fortalece las capacidades culturales, tecnológicas educativas, humanitarias y sociales de las organizaciones que la utilizan.

En ese orden de ideas, la cooperación internacional se ha convertido en una actividad horizontal que tiene impacto en las políticas, la organización y la gestión de las universidades, en la oferta educativa de pregrado, postgrado y educación continua, en la formación de su profesorado, en la especialización de sus investigadores, en el proceso de la investigación científica y en las actividades de extensión y servicio.

Son muchos los organismos y organizaciones de carácter público y privado que destinan fondos no reembolsables para promover actividades educativas y de investigación. Programas como Erasmus Mundus en Europa, Fullbright en Estados Unidos, ELAP en Canadá, y otros tantos  en el resto del mundo dirigen cantidades significativas de recursos económicos a becas y ayudas a estudiantes y profesores para que realicen intercambios académicos en sus respectivas IES y para financiar investigaciones aplicadas a problemas globales. Asimismo procuran alianzas que permiten la transferencia de know how mediante el diseño y ejecución de programas conjuntos de doble titulación.

Las IES también cooperan entre ellas mediante la creación de redes de trabajo e investigación y a través de la suscripción de convenios que regulen la realización de acciones conjuntas en condiciones beneficiosas para ambas instituciones.

En términos generales llamaremos SISTEMA ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL a todas aquellas formas de mutua colaboración con socios internacionales para el desarrollo de actividades conjuntas en las áreas de docencia, investigación, extensión, servicio y gestión universitaria.

La coordinación de un sistema estratégico de cooperación internacional del SI es responsable de:

  • Identificar los organismos, instituciones y agencias de cooperación que regularmente ofrecen becas y ayudas económicas para cursar estudios en el extranjero, tanto a nivel de pregrado como de postgrado en modalidad presencial, semi-presencial y virtual.
  • Monitorear, registrar y difundir al interior de nuestra comunidad universitaria las convocatorias para optar a dichas oportunidades.
  • Apoyar al interesado con los trámites relativos a la postulación y, de resultar elegido, con la logística necesaria para su aprovechamiento, el seguimiento durante la actividad y el registro de los resultados de la misma.
  • Identificar instituciones de educación superior con las que sea posible establecer acuerdos de mutua colaboración para movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, diseño y realización de programas conjuntos conducentes a doble titulación, investigaciones y publicaciones conjuntos, y cualquier otra actividad educativa susceptible de realizarse en el marco de una alianza para beneficio de ambas instituciones.
  • Realizar los trámites conducentes para la formalización, materialización y seguimiento de las actividades programadas en el acuerdo.
  • Identificar redes y asociaciones de educación superior en la región y en el mundo y analizar sus ventajas y desventajas, evaluar los beneficios que podría reportar a la universidad y elevar a la dirección la recomendación correspondiente.
  • Vigilar la actividad de las redes y asociaciones de las cuales la UCAB es miembro, difundir información sobre las mismas y procurar el aprovechamiento de las mismas.