Procedimiento


Los interesados en postularse al programa deben aplicar durante los lapsos que la UCAB publica en su página web cada semestre. El lapso de postulación tiene una duración aproximada de dos meses y se publica con siete meses de antelación a la fecha del viaje de intercambio.

Año académico 2018-2019:

  • Septiembre 2018 – Febrero 2019
  • Febrero, marzo – julio 2019

Las fechas de inicio del semestre varían ampliamente entre las universidades participantes. Los estudiantes interesados deben asegurarse de conocer las fechas de inicio y culminación de clases en la universidad de destino, antes de presentar su postulación.

Lapso de suscripción de postulaciones: enero – marzo / mayo – julio

El estudiante puede tener una segunda alternativa que se utiliza si la universidad a la que se encuentra aplicando como primera opción no posee disponibilidad para recibir al estudiante. En ese caso, la UCAB se pondría en contacto con la segunda alternativa para solicitar el intercambio con esa institución.

Postulación


Los estudiantes interesados en aplicar al Programa Internacional UCAB deben seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar que poseen el perfil de selección de su Escuela (Ver requisitos por Escuela)
  2. Seleccionar la universidad de destino y verificar que el calendario académico sea compatible
  3. Solicitar información al Secretariado de Internacionalización
  4. Asistir a la entrevista en el Secretariado de Internacionalización
  5. De ser requerido, asistir a entrevista con el Director de su Escuela
  6. De ser requerido, verificar los recaudos en la Embajada del país de destino para la visa de estudiante.

Preparación


El estudiante debe confirmar que la Universidad de destino ofrece la carrera y las materias de su interés. Es necesario verificar las fechas de inicio y culminación de clases en la página Web de la universidad de destino, ya que varían cada año. Esta información permite confirmar la compatibilidad de los calendarios académicos.

Si el período de estancia excede los 4 meses, dependiendo del país, se debe obtener la visa de estudiante en el consulado del país de destino en Venezuela. Los únicos casos en los que no se requiere visa para realizar el intercambio son: si el estudiante posee ciudadanía del país a donde se dirige o posee la ciudadanía de un país de la Unión Europea y realizará el intercambio en alguna de las universidades europeas del programa.

La totalidad de los estudiantes participantes del programa están exonerados del pago de matrícula en la universidad de destino y sólo pagarán el costo de la matrícula en la UCAB en el caso de que hubiese un acuerdo de reconocimiento académico de las materias cursadas durante el intercambio.

Los costos que debe asumir el estudiante participante del programa son: Boleto aéreo ida y vuelta, Seguro médico con cobertura internacional, Manutención (alojamiento, comidas, traslados y otros gastos personales).

La universidad de destino proveerá al estudiante la información necesaria para reservar alojamiento. Existen distintas modalidades de alojamiento entre las que destacan residencias estudiantiles, apartamentos en alquiler para estudiantes (compartidos o individuales) y habitaciones en casas de familia. La elección de la modalidad de alojamiento se realiza con base en las preferencias del estudiante.

Reincorporación a la UCAB


El estudiante debe retomar sus estudios en la UCAB luego de finalizar la estadía de uno (1) ó dos (2) semestres. Los participantes reciben una constancia de notas. Una vez que el estudiante culmina su estadía de intercambio, la universidad de destino emite una constancia de notas la cual envía a la UCAB para la entrega al estudiante. Este documento constituye un respaldo importante para el curriculum vitae del estudiante. Por otra parte, la constancia de notas se requiere en el caso que exista un acuerdo de reconocimiento académico de materias con su Escuela.

Menú Móvil